ADICH, la institución que apostó por una novedosa startup nacional que actúa en heridas producidas por la diabetes

Seguramente todos tienen algún pariente, amigo o conocido que sufre esta enfermedad. En la actualidad, hay más de 1,5 millones de personas con diabetes en Chile y más del 12% de la población adulta la padece, lo que significa que nuestro país tiene la mayor prevalencia en América del Sur.

Datos que preocupan, tanto como las consecuencias de no tener esta dolencia controlada. Una de las consecuencias son esas heridas crónicas, difíciles de sanar y que, mal cuidadas, pueden derivar en amputaciones.

Bien sabe de esto la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), institución sin fines de lucro fundada hace 44 años cuyo objeto social es el apoyo, la orientación y la educación a las personas con diabetes y que además se encuentra en la constante búsqueda de los últimos desarrollos que puedan beneficiar a sus pacientes. Fue por ahí en el 2014 cuando un equipo de emprendedores chilenos hoy llamados CuperScience se acercaron a la ADICH para proponerles una investigación sobre el uso del cobre en el tratamiento de heridas crónicas.

Carmen Lía Solís Merino, directora médica de la Adich, cuenta que vieron el potencial de esta nueva aplicación del cobre que venía del mundo veterinario y donde había mostrado resultados curativos, cicatrizantes y bactericidas muy efectivos, por lo que en conjunto a los creadores, comenzaron a investigar sus efectos en úlceras producidas por el pie diabético.

La posibilidad de salvar una extremidad en un paciente gracias al cobre, nos sedujo inmediatamente”, reconoce.La Dra. Solis,  internista y diabetóloga con 20 años trabajando en la organización, subraya que el tratamiento para este tipo de afectaciones es oneroso,  y que requiere un manejo multidisciplinario que permita abarcar todas los factores que desencadenaron la aparición de la herida. En la ADICH contamos con especialistas en distintas áreas y motivados por el potencial aporte a nuestros pacientes  aceptamos  participar en la investigación, escribimos un protocolo que fue aprobado por el comité de ética del SSMO e iniciamos el tratamiento con un grupo de pacientes que pudieran beneficiarse con este gel hecho de cobre”, señaló la doctora.

Continua leyendo este artículo en: https://altinfo.cl/2020/09/30/adich-cupersan-clean-heridas-diabetes-startup-chile/   

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*