Investigación

CAPACIDAD INHIBITORIA DEL CU++ A LA ACTIVIDAD DE PROTEASAS

Una característica común de las heridas crónicas es el alto nivel de proteasas presentes, las que inciden de manera negativa en el proceso de cicatrización. Medimos la capacidad inhibitoria del cobre frente a proteasas, se ensayó in vitro utilizando como modelo de prueba un detergente de lavado enzimático que contiene proteasas, las cuales fueron expuestas a diferentes concentraciones de  cobre. Como resultado se observó un descenso en el desempeño del detergente enzimático según la concentración de  cobre presente en la solución de lavado.

Los resultados del lavado 1 muestran de forma evidente la inhibición de las proteasas del detergente en función a la concentración de Cu++ presente en la solución de lavado. En el lavado 2 se observó que la presencia del hidrogel de cobre en la solución de lavado del vaso 3 disminuyo la efectividad de las proteasas en un 68%.

RESULTADOS

Los resultados in vitro concuerdan con las observaciones realizadas de los casos clínicos en los que se verifico la desaparición de tejidos macerados en la herida.  Ambos resultados sugieren fuertemente que la presencia de cobre en una herida crónica podría inhibir la actividad de las proteasas en el lecho de la herida, lo cual es una condición favorable para la cicatrización.

SERIE DE CASOS CLÍNICOS EN LA ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE CHILE

La efectividad del hidrogel de cobre para el tratamiento de heridas crónicas fue demostrado en una serie de 30 casos clínicos desarrollados en la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), en pacientes portadores de ulceras de pie de diabético grados I y II. El ensayo clínico fue diseñado siguiendo la norma técnica Nº57 que regula la ejecución de ensayos clínicos que utilizan productos farmacéuticos en seres humanos.  Fue autorizado por el Comité de Ética Científica del Servicio de Salud Metropolitano Oriente con fecha 14 de Octubre 2014. La investigación estuvo a cargo de la Dra. Carmen Lía Solís, Diabetóloga, Director médico de la ADICH, y las curaciones fueron dirigidas por la enfermera Jefe Mónica Alucema. Los pacientes asistieron a curación dos veces por semana, se evaluaron los niveles de cobre sérico antes del tratamiento y durante el tratamiento con CUPERSAN, se tomaron cultivos bacterianos y se realizó seguimiento fotográfico cada 7 días.

RESULTADOS

El protocolo de curación consistió primero en limpiar la ulcera con la solución de irrigación CUPERSANclean, se dejó actuar por 15 minutos, se retiro de forma mecánica el tejido esfacelado, y se aplicó una capa de 5 mm de CUPERSANgel, se cubrió con una capa de gasa parafinada y sobre esta gasa estéril. El procedimiento se repitió 2 veces a la semana.

Los resultados obtenidos en todos los casos tratados fueron positivos, no solo se obtuvo cicatrización si no que los pacientes describieron sanar en menos tiempo en comparación al tiempo de cicatrización de ulceras anteriores de las mismas características. El promedio de cicatrización completa de los 30 casos para ulceras grados I y II fue de 26 días con una desviación estándar de 12 días. Se realizaron cultivos microbiológicos de las úlceras antes de usar CUPERSANgel, al día 7 y al momento del alta, CUPERSANgel reduce la presencia bacteriana en las ulceras. La primera observación descrita por los pacientes tratados fue la desaparición del mal olor de la úlcera en los primeros 3 días de tratamiento, lo cual se explica por un descenso importante en la actividad bacteriana presente en la herida.  No se obtuvieron valores de cupremia fuera de los rangos normales. Se observó que CUPERSANgel evita la maceración (b) de los bordes de la úlcera a diferencia de las heridas tratadas con hidrogel convencional. En todos los casos mejoró el aspecto de la piel circundante a la herida. Estas observaciones defienden la hipótesis que el hidrogel de cobre es capaz de inhibir el funcionamiento de las metaloproteinasas de la matriz (MMPs), enzimas proteasas responsables de la maceración de heridas. No se observaron reacciones adversas de ningún tipo. Algunos pacientes describieron sentir un poco de ardor al momento de la aplicación de    CUPERSANgel.

LAS CUALIDADES
DEL COBRE

El uso combinado de Cupersan Clean y Cupersan Gel permiten irrigación, limpieza, descontaminación y para el tratamiento de heridas crónicas infectadas y todo tipo de herida cutánea sin tejido enfacelado o necrótico.

BASADOS EN COBRE

Realizamos investigación y desarrollo de productos basados en cobre para el tratamiento de enfermedades.

COBRE Y ÁCIDO LÁCTICO

Para el control de la infección en heridas crónicas.

ACTIVACIÓN DE LA GRANULACIÓN

Cobre y aloe vera para la activación de la granulación en heridas crónicas.

COBRE Y ALOE VERA

Para el control de las proteasas en heridas crónicas