¿Cómo se produce la diabetes?
CuperScience en conjunto con la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) realizaron una campaña para prevenir la diabetes tipo 2, a través de una serie de videos, tipo documental.
En el primer capítulo, Francisco Reyes, actor de teatro y televisión, nos contará cuál es el proceso a través del cual se produce la diabetes, contándonos además de qué manera, podemos evitarlo.
La diabetes es una enfermedad que afecta a un porcentaje altísimo de personas, se estima que en la actualidad el 10% de los adultos tendrían diabetes, algo así como 1 de cada 10 personas a nivel mundial.
Nuestro país no es una excepción a esa regla, de hecho, Chile lidera la estadística de Sudamérica, posicionándose primero en la tabla de habitantes por millón, con personas que padecen la enfermedad llegando a una cifra que se estima, puede seguir creciendo en la actualidad.
La diabetes es una enfermedad crónica. Una vez que ha sido diagnosticada, te hará compañía por el resto de tu vida. Sin embargo, podemos verlo como una oportunidad para que aprendamos a vivir de forma saludable.
En esta enfermedad, se produce lo que llamamos hiperglicemia, esto quiere decir que sube la glicemia o azúcar en la sangre debido a un déficit en la producción de insulina, o el cuerpo no la utiliza de forma eficaz.
La diabetes tipo 2, se produce por distintas causas: malos hábitos tales como el sedentarismo, estrés prolongado y todo lo que induzca a caer en el sobrepeso. Estos factores aumentan el riesgo de padecer diabetes, además de los factores genéticos, que sin duda influyen de manera importante.
Aquellas bajas energéticas que se producen de súbito y que suelen llegar a mitad de la mañana o después de almuerzo, en una persona con la diabetes ya diagnosticada, se denominan como hipoglicemia, es decir, una baja relativa de la glucosa en la sangre y que, por lo general, se produce bruscamente.
Se camina hacia la diabetes, cuando por ejempo tenemos una dieta desequilibrada, alta en harinas refinadas y en comidas con alto índice glicémico, como las pastas, el pan blanco, arroz blanco, bebidas, papas fritas, azúcares procesados.
Cuando tenemos un horario desordenado de comidas, que nos lleva a estar comiendo a deshoras o sobrecargando la ingesta y sobre todo, cuando tenemos un estilo de vida principalmente sedentario, entonces estamos abriendo las puertas, para que poco a poco, vayamos caminando lento pero con toda seguridad, hacia la diabetes.